Hoy a partir de las 22hs, la Agrupación Los Lobos recibirá a Bort, Reason y Cartago, estos últimos estrenando proyecto en lo que será una enérgica y potente noche de rock. Antes del show, charlamos con Rodrigo Talavera, Iván Koszarek y Diego Echazú, integrantes de la banda debutante.

¿Cómo surge la idea de este nuevo proyecto?

Rodri: Mariano, Diego y yo venimos tocando juntos desde el 2009/2010. Desde ahí que hay una amistad que traspasa lo estrictamente musical. Después de tanto tiempo y cuando se terminó el proyecto anterior, decidimos seguir juntos. Pero estábamos medio pinchados, yo no sabía si colgar la música y dedicarme a otra cosa.

Así que pasaron unos días y volvimos a charlar, ahí esbozamos la idea de armar algo pero con mucha calma. Tuvimos la suerte de que cayó Iván, que fue el primer batero que se copó para probar suerte. De golpe y porrazo ya éramos cuatro. Después apareció Mauro, que es bajista de Wolframio, banda amiga que también lleva años tocando. Así formamos Cartago, casi que nos lo llevamos puesto.

¿Cuáles son las principales influencias de la banda?

C: Si bien la mayoría compartimos algunos gustos, también hay diferencias, y a la hora de componer eso puede ser tan influyente como lo compartido. Pero bueno, en líneas generales que lo que más nos influencia está entre el rock clásico y el progresivo. Es importante recalcar que cada uno aporta su granito de arena desde sus influencias para lograr nuestro propio sello musical.

¿Cuáles son los objetivos que tienen?

C: No sé si alguna vez nos planteamos a dónde vamos. A lo mejor por lo reciente de la banda. Pero sí está claro que queremos hacer algo de calidad, una propuesta que busca la belleza de lo musical, lo armónico y lo plantea con todas las inquietudes rítmicas y sonoras que surgen desde cada uno de los integrantes. La idea es hacer algo bien elaborado y meterle pilas a pleno. Eso desde lo musical. Fuera de eso, para mí la idea de hacer música siempre tiene que ver con pasarla bien y juntarse con amigos.

Hicieron un video presentación muy interesante, ¿a quién se le ocurrió? ¿Tienen un grupo de personas que trabaja estas cosas externas a la música?

C: Tener un grupo de gente no sería lo más exacto. Tenemos la suerte de que alrededor nuestro hay personas que nos bancan desde lo afectivo -novias, amigos, familia- y que además se interesan desde sus profesiones y nos ayudan. El logo, por ejemplo, lo hizo Belén, mi novia, que es diseñadora en comunicación visual. Y la idea de hacer un video de presentación creo que no fue de ninguno de nosotros. En principio salió la posibilidad de hacer una sesión de fotos de la mano de Clara, fotógrafa y novia de Mauro, y con ella vino Luis Cairoli, fotógrafo, y si no me equivoco la idea la tiró él. Y terminó funcionando.

¿Cómo será el proceso de grabación? ¿Cuándo podremos escuchar el disco o demo debut?

C: Espero que el proceso sea corto, bueno, y que podamos escuchar algo zarpado ya. El domingo pasado tuvimos la primera sesión de grabación, que estuvo dedicada a las baterías. Mauro es el que dirige la batuta cuando se trata de grabar, editar, mezclar, y todo lo referente al proceso de producción de un disco. Por suerte estamos acompañados de mucha gente que nos da una mano y nos permite ir avanzando con este ambicioso proyecto de materializar nuestras ideas musicales.

¿Tienen pensado editarlo físicamente?

C: De momento el material se va a mover por los medios digitales que dispongamos. Tenemos planes de hacerlo circular por Youtube, Spotify y redes sociales. Llegado el momento analizaremos mejor la opción de hacer un disco físico.

En un futuro inmediato, ¿cuáles son los planes de la banda?

C: Terminar el disco, tocar bastante sin volvernos locos y seguir componiendo temas nuevos. De lo que estamos convencidos, es que la prioridad está en el disco y largar un producto de calidad.

Para el show de hoy en Los Lobos junto a Reason y Bort ¿Qué le podemos adelantar a los lectores de Revista Distorsión?

C: Que en Los Lobos venden terribles bondiolas. Creo que va a ser una fecha piola para ir a ver. Las otras dos bandas suenan bien, y nosotros vamos a estar estrenando este proyecto en el escenario, y nos venimos preparando con ganas. Además el lugar ayuda porque está bueno tanto como para el que toca como para el que va a ver.

Ahora, si hablamos exclusivamente de lo musical, les prometemos que van a escuchar un material trabajado a conciencia y con mucha energía puesta. Un rock pensado para romper por momentos con los esquemas tradicionales de tiempo y forma pero que a su vez no deja de lado la raíz del 4/4 que nos impulsa a mover la cabeza, apoyados en un sonido que mezcla syntes con guitarras distorsionadas, bajos pesados con una voz melódica, bases progresivas con un toque nostálgico. Les ofrecemos algo distinto que escuchar.

Cartago

CARTAGO

Banda de Rock de la ciudad de La Plata

Rodrigo Talavera – Voz
Mauro Muriel – Guitarras
Mariano Tobio – Bajo
Ivan Koszarek – Batería
Diego Echazú – Teclados

https://www.instagram.com/cartago.oficial/
https://www.facebook.com/Cartago.OK

Agradecimientos especiales por la producción de video e imágenes a:
Clara Gauna, Clara Gauna Photo, Luis Cairoli, Luis Cairoli Photo, María Belén Tórtora

Publicado por Cartago Oficial en Jueves, 7 de septiembre de 2017

Por Aquiles Tobio
Foto: Cartago Oficial

Comentarios